División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15187
15 de setiembre de 2022
DCA-2612
Señora
Licda. Xinia Chaves Quirós
Directora Ejecutiva
Instituto del Café de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por falta de competencia de este órgano contralor, solicitud de
autorización para que el Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera (FONASCAFE)
pueda realizar procedimientos de contratación sin acudir al uso de la plataforma digital
“Sistema Integrado de Compras Públicas”, (SICOP).
Nos referimos a su oficio No. DEJ/1115/2022 del 5 de setiembre de 2022, recibido
en esta Contraloría General en esa misma fecha, por medio del cual, solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación.
Que según la Ley N°9630 se crea el Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera
FONASCAFE- y que en la norma constitutiva se indica que el Instituto del Café de Costa
Rica prestará el servicio de administración al FONASCAFE con cargo al patrimonio del
FONASCAFE que no superará el cero coma cinco por ciento (0,5%) anual del activo de
éste, labor que contempla entre otras las gestiones de adquisición de bienes y servicios,
esto señalado en el artículo 6 de la misma Ley.
Que dado que el ICAFE es un ente público de carácter no Estatal y que se financia
en más de un cincuenta por ciento (50%) de recursos propios de los aportes o las
contribuciones de sus agremiados es que a ese Instituto no le aplica la atención de los
procedimientos de contratación administrativa consagrados en la Ley de Contratación
Administrativa, por lo que aplica su propio reglamento de contratación administrativa,
basada en principios.
Que el FONASCAFE al aplicarle la Ley de Contratación (LCA) ...
Fecha publicación: 21/09/2022
Fecha emisión: 15/09/2022
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-00740-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las dieciséis horas con dieciséis minutos del primero de
setiembre del dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa OPUS GROUP AB, en contra de la
resolución administrativa No. MOPT RES. 2022-001022 (Resolución Final Permiso IVE)
correspondiente a la selección del permisionario para la “Prestación del Servicio de
Inspección Técnica Vehicular bajo la figura del Permiso de Uso en Precario Puro y Simple”,
promovida por COSEVI (MOPT).
RESULTANDO
I. Que el veintinueve de agosto del dos mil veintidós la empresa OPUS GROUP AB presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
selección del permisionario para la “Prestación del Servicio de Inspección Técnica Vehicular
bajo la figura del Permiso de Uso en Precario Puro y Simple”, promovida por COSEVI
(MOPT).
II. Que mediante auto de las once horas cuarenta y dos minutos del treinta de agosto de dos
mil veintidós, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo
del concurso; lo cual fue atendido mediante oficio número CSV-DE-3805-2022 de fecha
treinta y uno de agosto de dos mil veintidós.
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con vista en la copia digitalizada del expediente administrativo,
denominado “Permiso de uso en precario puro y simple para la prestación del servicio de
inspección técnica vehicular”, certificada por la licenciada Cindy Coto Calvo en su calidad de
Directora Ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial el 31 de agosto de 2022, se tiene por
demostrado el siguiente hecho de interés: 1) Que el Cosevi (MOPT) mediante resolución
MOPT RES. 2022-001022 (Resolución Final Permiso IVE) del 24 de agosto del 2022,
referida a la selección del permis ...
Fecha publicación: 06/09/2022
Fecha emisión: 01/09/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas cuarenta y dos minutos del treinta de agosto de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto el OPUS GROUP, en contra de la resolución
administrativa No. 2022-001022 correspondiente a la selección del permisionario “Prestación
del Servicio de Inspección Técnica Vehicular bajo la figura del Permiso de Uso en Precario Puro
y Simple”, promovida por COSEVI (MOPT).
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso
de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas
denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respues ...
Fecha publicación: 30/08/2022
Fecha emisión: 30/08/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11349
7 de julio, 2022
DFOE-CIU-0378
Señor
Luis Amador Jiménez
Presidente
Junta Directiva
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proceso para nombramiento a plazo indefinido del auditor
interno de COSEVI.
Con el fin de que ponga en conocimiento de la Junta Directiva del COSEVI en la
siguiente sesión inmediata al recibo del presente oficio, se comunica lo resuelto por la
Contraloría General de la República ante la gestión efectuada mediante oficio
DM-2022-2542 con fecha del 10 de junio de 2022, en la que remite certificaciones del
Concurso público 02-2021 y solicita su aprobación con el “fin de continuar con el
nombramiento en propiedad del Auditor Interno del Consejo de Seguridad Vial”.
I. NORMATIVA APLICABLE
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno,
N.° 8292 le corresponde al jerarca institucional el nombramiento por tiempo indefinido del
auditor y del subauditor interno, para ello debe realizar un concurso público, asegurando
la selección de los candidatos idóneos para ocupar dichos puestos, lo cual debe constar
en el expediente respectivo. Asimismo, la norma señala como imperativo comunicar la
terna seleccionada a la Contraloría General de la República previamente a efectuar el
nombramiento, con el objeto de que se analice el proceso de selección implementado por
la Administración, el cual puede ser aprobado o vetado por el Órgano Contralor. En este
último caso, se deben girar las disposiciones al ente señalando los elementos objetados
para que la Administración asuma su debida corrección.
Asimismo, a partir de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría
interna presentadas ante la CGR”1, la Contraloría General regula la competencia de
aprobación delegada legalmente, estableciéndose en la norma 2.3.8 los requisitos
...
Fecha publicación: 12/07/2022
Fecha emisión: 07/07/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10177
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1934
Señor (a)
Edwin Herrea Arias
Director Ejecutivo
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10294
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2051
Señor (a)
Xinia María Chaves Quirós
Directora Ejecutiva
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con su ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio No 09176
DFOE-SEM-0801
DFOE-CIU-0310
Resolución N.° R-DFOE-SEM-00003-2022 y R-DFOE-CIU-00005-2022.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . San José, a las catorce horas con
cuarenta y cinco minutos del seis de junio de dos mil veintidós.
-----------------------------------------------------------------------------------
Recursos de revocatoria con apelación en subsidio presentados contra del oficio N.°
07442 (DFOE-CIU-0252 y DFOE-SEM-0621) del cuatro de mayo del dos mil veintidós,
suscrito por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades y el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública.
RESULTANDO
I.- Que el 13 de octubre del 2021, el Área de Fiscalización para el Desarrollo de las
Ciudades, mediante oficio N.° DFOE-CIU-0331, remitió al Presidente de la Junta
Directiva del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) el informe N.°
DFOE-CIU-IF-00004-2021, Auditoría de carácter especial sobre el proceso de gestión
para garantizar la continuidad de los servicios en la prestación del servicio de
inspección técnica vehicular; documento en el cual se dispuso, en el apartado 4.4, que
la Dirección Ejecutiva del COSEVI debía elaborar e implementar “un programa de
trabajo sobre la etapa de cierre contractual y la transición hacia los nuevos
prestatarios que permita garantizar la continuidad del servicio de IVE (...) que incluya
al menos: a. Las actividades que deben ser ejecutadas por la Administración del
COSEVI, así como aquellas que deben ser aprobadas por su Junta Directiva,
contemplando un orden lógico y sucesivo, así como los h ...
Fecha publicación: 07/06/2022
Fecha emisión: 06/06/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio No 09176
DFOE-SEM-0801
DFOE-CIU-0310
Resolución N.° R-DFOE-SEM-00003-2022 y R-DFOE-CIU-00005-2022.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . San José, a las catorce horas con
cuarenta y cinco minutos del seis de junio de dos mil veintidós.
-----------------------------------------------------------------------------------
Recursos de revocatoria con apelación en subsidio presentados contra del oficio N.°
07442 (DFOE-CIU-0252 y DFOE-SEM-0621) del cuatro de mayo del dos mil veintidós,
suscrito por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades y el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública.
RESULTANDO
I.- Que el 13 de octubre del 2021, el Área de Fiscalización para el Desarrollo de las
Ciudades, mediante oficio N.° DFOE-CIU-0331, remitió al Presidente de la Junta
Directiva del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) el informe N.°
DFOE-CIU-IF-00004-2021, Auditoría de carácter especial sobre el proceso de gestión
para garantizar la continuidad de los servicios en la prestación del servicio de
inspección técnica vehicular; documento en el cual se dispuso, en el apartado 4.4, que
la Dirección Ejecutiva del COSEVI debía elaborar e implementar “un programa de
trabajo sobre la etapa de cierre contractual y la transición hacia los nuevos
prestatarios que permita garantizar la continuidad del servicio de IVE (...) que incluya
al menos: a. Las actividades que deben ser ejecutadas por la Administración del
COSEVI, así como aquellas que deben ser aprobadas por su Junta Directiva,
contemplando un orden lógico y sucesivo, así como los h ...
Fecha publicación: 07/06/2022
Fecha emisión: 06/06/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
31/5/22, 09:41 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=412&cartelNo=20220301845&cartelSeq=00&cartelVersion=230… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Celina Mejía
Fecha/hora gestión 30/05/2022 14:44 Fecha/hora resolución 30/05/2022 15:25
* Procesos asociados Número documento 8072022000000149
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000011-0058700001 Nombre Institución CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Descripción del
procedimiento
“CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORIA JURIDICA Y TECNICA ESPECIALIZADA EN MEJORES
PRÁCTICAS Y ESTANDARES DE IMPLEMENTACIÓN, SEGURIDAD Y RIESGOS EN LA NUBE”
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000319 24/05/2022 14:58
KATHERINE MARIA
JIMENEZ
NAVARRO
RJM ABOGADOS
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previos
4. *Resultando
I. Que el veinticuatro de mayo del dos mil veintidós, la empresa RJM Abogados Sociedad Anónima presentó ante la Contraloría General de la
República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), un recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Abreviada
2022LA-000011-0058700001 promovida por el Consejo de Seguridad Vial para la contratación de servicios de asesoría jurídica y técnica
especializada en mejores prácticas y estándares de implementación, seguridad y riesgos en la nube. ------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes. —-------------------
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002022000000319 - RJM ABOGADOS SOCIEDAD ANONIMA
Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Argumento de la ...
Fecha publicación: 31/05/2022
Fecha emisión: 31/05/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Marcia Madrigal
Fecha/hora gestión 05/05/2022 10:01 Fecha/hora resolución 05/05/2022 13:36
* Procesos asociados Número documento 8072022000000100
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento
2022LA-000004-0058700001 Nombre Institución CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Descripción del
procedimiento
Compra de chalecos antibalas para hombre y mujer
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000221 22/04/2022 13:49
Alvaro Calvo
Gutierrez
INDUSTRIAL FIRE
AND RESCUE
EQUIPMENT
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000220 22/04/2022 12:47 ADRIAN RAMIREZ
FERNANDEZ
ALL FIRE
PRODUCTS
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000219 22/04/2022 12:46 ADRIAN RAMIREZ
FERNANDEZ
ALL FIRE
PRODUCTS
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000218 22/04/2022 12:43 ADRIAN RAMIREZ
FERNANDEZ
ALL FIRE
PRODUCTS
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previos
4. *Resultando
I. Que el veintidós de mayo de dos mil veintidós, las empresas Industrial Fire and Rescue Equipment S.A. y All Fire Products S.A. presentaron ante
la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), sus respectivos recursos de objeción en
contra del cartel de la Licitación Abreviada 2022LA-000004-0058700001 promovida por el Consejo de Seguridad Vial para la compra de chalecos
antibalas para hombre y mujer. —--------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes. ---------------------------------------------------
5. *Considerando
I. Sobre la admisibilidad del recurso. La competencia de esta Contraloría General para conocer de los recu ...
Fecha publicación: 10/05/2022
Fecha emisión: 10/05/2022
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL